Esta receta de MyKaramelli es, probablemente, una de las más cotizadas en el mundo de la repostería navideña. El Pan de Calatrava es un clásico que se repite, año tras año, en muchas casas, por su sabor y porque es un dulce muy barato y muy fácil de preparar, por ejemplo para un boda con pocos invitados.

En esta receta os dejamos los ingredientes y todos los pasos que debéis seguir para preparar vuestro propio Pan de Calatrava y sorprender a vuestros invitados.

Ingredientes

Los ingredientes de esta receta son muy sencillos y, lo más probable es que no te tengas ni que mover de casa para conseguirlos.

 

  • 5 magdalenas (también se pueden utilizar soletillas, pan, bizocho…)
  • 4 huevos
  • 650 ml de leche entera (si es fresca, mejor)
  • 100 g de azúcar moreno de caña integral
  • 30 ml de ron o coñac (opcional)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Caramelo

Preparación

Antes de nada, debemos poner el horno a calentar a 180 grados, con una fuente de horno con agua. En esta receta la cocción se realiza al baño maría, por lo que es importante ir calentando el agua previamente.

En un bol echamos los 4 huevos y los batimos. Con ayuda de una batidora y unas varillas, vamos incorporando los 100 g de azúcar moreno a este bol, poco a poco y siempre removiendo. Cuando esté todo el azúcar, batimos hasta que todo forme una masa compacta.

En ese mismo bol, vamos añadiendo el resto de los ingredientes. En primer lugar, la leche; vertemos en el bol y removemos hasta que se incorpore. En segundo lugar, el ron y, por último, el estracto de vainilla. Removemos para que todo quede bien mezclado.

El siguiente paso será desmenuzar las magdalenas en un plato aparte. Las dejamos bien dehechas, para no encontrarnos luego trozos muy grandes en el propio pan. Cuando las tengamos bien desmenuzadas, las añadimos a la mezcla anterior y volvemos a remover.

Preparamos el molde de nuestro pan, poniendo caramelo en el fondo, para que no se pegue. Finalmente, el horno ya estará caliente y solo nos quedará introducir la mezcla en el molde y meterla al horno al baño maría.

El Pan de Calatrava tarda una media hora en estar listo a 170º. De todas formas, si necesita un poco más o un poco menos de tiempo, lo sabréis por su color; cuando esté dorado y haya pasado más o menos este tiempo, es hora de sacarlo.

Es muy importante no pasarse con la cocción de este dulce ya que, si no, podría quedar muy seco. Cuando lo saquemos del horno, dejamos que enfríe un buen rato y, a continuación, lo desmoldamos.

Después de desmoldarlo lo dejamos sobre una fuente y cuando esté totalmente frío, lo metemos en la nevera a que coja temperatura, por lo menos, durante un par de horas.